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miércoles, 30 de marzo de 2011

SURGIMIENTO DEL CENTRO CADI


En 1998 se logra mediante el financiamiento obtenido de los Fondos de Contravalor de la Embajada de Italia, la construcción del edificio donde funciona el centro; con la colaboración de la UAB y la UNAN- Managua. El centro fue inaugurado el 18 de junio de ese mismo año. En la actualidad, su funcionamiento está soportado en el presupuesto universitario como parte del Departamento de Historia.
Su creación significó el soporte material para cubrir las necesidades propias de la docencia y la formación profesional de los nuevos arqueólogos (laboratorio, sala informática, centro de documentación); pero también, significó el promover iniciativas propias de la investigación científica. Iniciativas que se venían desarrollando desde 1997, con una trayectoria de investigación realizada en los proyectos siguientes: “Excavaciones arqueológicas en el sitio El Apante” (1997 y 1998); “Prospección y Evaluación del Patrimonio Arqueológico de la UCA-Miraflor”, en Estelí (1998) y Cambios de la línea de  costa y poblamiento litoral en la Costa Caribe de Nicaragua” (1998).




EL QUEHACER DEL CADI
La investigación arqueológica desarrolla un amplio espectro de acciones, y es en base a ese espectro y a las demandas nacionales prioritarias, que este centro ha definido cinco ejes de acción  para el desarrollo de la investigación científica que permita pequeños avances en torno al manejo de los bienes arqueológicos patrimoniales:

1.      Gestión del patrimonio.
2.       Museología y Museografía.
3.      Conservación Preventiva de Bienes Culturales.
4.       Investigación arqueológica.
5.       Inventario nacional de sitios.

1.      La Gestión del Patrimonio.

La definición para la Gestión de Patrimonio Arqueológico (P.A), se determina como el conjunto de actuaciones destinadas a hacer efectivo su conocimiento, su conservación y su difusión, que incluye ordenar y facilitar las inversiones que en él se realicen. (Martínez y Querol, 1996: 25).
Se enmarca dentro de lo que se conoce como investigación aplicada, ya que el objetivo principal de la gestión es favorecer la investigación, la conservación, difusión e impacto.
En este sentido se incluye a la Difusión, la que se determina como una gestión cultural mediadora entre el patrimonio y la sociedad.
Gestionar implica un proceso completo que abarca documentar, valorar, interpretar, manipular, producir y divulgar no ya en el objeto en sí, si no un modelo comprensible y asimilable de dicho objeto en su reclusión con su pasado histórico y su medio presente.(Querol y Martínez, 1996:6).

 En este sentido, desde inicios de la presente década se han desarrollado a través de tutorías los trabajos monográficos en este campo a  fin de aportar soluciones a nivel nacional como local,  a continuación se mencionan algunos de los trabajos y acciones desarrolladas entre otras:

·         Aplicación de una metodología de investigación rentable para la gestión del patrimonio arqueológico. 2002.
·         Gestión del patrimonio arqueológico en el municipio de Villa el Carmen. Sitio Cueva Cantagallo, Rio Lodoso y el Apante. 2007.
·         Acompañamiento en la Gestión del Museo Precolombino de Chagüitillo (cartilla para niños). 2008. (anexos).
·         Propuesta de musealización de la Reserva Silvestre Quelantaro en el municipio de Villa El Carmen.  (2009).


2- Museología y museografía

Según el ICOM, “la museología se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su papel en la sociedad, de sus sistemas específicos de investigación, documentación, selección, educación y organización, así como las relaciones de la institución con el contexto social”. (Linares, 1994:18). Por tanto, no se trata de la ciencia del museo, no es la ciencia del estudio del edificio o inmueble del museo, sino que se trata de la ciencia del estudio del museo como un fenómeno social, surgido del interés de las personas y la sociedad que los crea por estudiar, admirar y comprender su pasado y su medio.



En nuestro caso  se han desarrollado algunos trabajos relacionados a la creación de museos, al mejoramiento y/o  reordenamientos de guiones museográficos en algunos museos del país que así lo amerite, tal es el caso por ejemplo, de la creación del museo comunitario del archipiélago de Solentiname, el reordenamiento del guión museológico y museográfico de la sala arqueológica del museo de Chagüitillo, Sébaco, el reordenamiento del guión museográfico y museológico del museo Tenderí, Nindirí, la propuesta metodológica y actualización del Museo Sitio Huellas de Acahualinca, la propuesta de musealización de la Reserva Silvestre Quelantaro en el municipio de Villa El Carmen.  



3- Conservación Preventiva de Bienes Culturales

La connotación del concepto de conservación a la que nos referimos es la relacionada con los bienes patrimoniales muebles,  caso concreto, a la conservación de objetos arqueológicos procedente de excavaciones arqueológicas y del tratamiento preventivo de esos objetos para su posterior exhibición y/o musealización.
Esta línea de estudio se basa en el concepto de Conservación sugerido por González, 1998:74, como la acción de conservar, mantener, y transmitir el “soporte material” de un objeto.
También se ocupa tanto de la conservación de los objetos como de la conservación de los contextos (Guevara, 2001:95). Significa entonces, que la conservación arqueológica de los materiales, se inicia desde la planificación de las medidas a adoptarse durante la excavación, hasta el tratamiento posterior a su extracción.
Dentro de esta línea, se ubican los trabajos relacionados con algunas colecciones y con el conjunto material recuperados en contextos arqueológicos. (Anexos).
4- Investigación Arqueológica

Esta línea está basada en el cuerpo teórico que nos proporciona la ciencia arqueológica con una perspectiva social, en el entendido de que los resultados obtenidos deben contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad actual.
Los estudios arqueológicos propiamente dicho, forman parte del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas que se desarrolla desde el año 1999.
Desde la perspectiva histórica-arqueológica, los diversos estudios aportan datos para la reinterpretación de la historia antigua en el ámbito nacional. 


Una de las metas principales propuesta con estos estudios es la formación académica de los estudiantes mediante la instrucción y el desarrollo de habilidades en métodos y técnicas de la investigación arqueológica (excavación, prospección, sistema de registro y documentación, manejo de equipos e instrumentos). No obstante de este propósito, también se cumple con otros de carácter científico, tal como la búsqueda de conocimientos a través de las intervenciones arqueológicas y la recuperación de nuevos datos que permitan el establecimiento de asociaciones y/o relaciones culturales de grupos que ocuparon el territorio nacional en épocas pretéritas.

Los resultados obtenidos permiten la reconstrucción histórica de la dinámica social; así también, sirven para la elaboración de discursos museográficos de posibles y con ello se van llenando los vacíos sobre nuestra historia antigua.  



Dentro de esta línea se ubica el Proyecto de Historia Regional y Local. Apoyo al sector educativo el cual se viene desarrollando desde el año 2003 por el Departamento de Historia y corresponde a este centro, la interpretación de la historia antigua sobre la base de los datos arqueológicos que se van obteniendo recientemente a través de los distintos proyectos.
Se pueden mencionar entre otros estudios, los dirigidos al actual municipio de Managua, iniciados desde el año 2001 y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), iniciadas desde 1999 (anexos) y la incursión en el campo de la Arqueología Histórica en la Comunidad Indígena de Sutiaba, León (Antiguo Cabildo colonial). 


5- Inventario Nacional de Sitios
Una vez elaborados los inventarios de sitios arqueológicos, y junto a su debida mapificación, se transforman en documentos internos de administración pública para planificar la gestión, administración y tutela del patrimonio arqueológico; además, éstos se transforman en un instrumento de primer orden en la gestión, investigación y difusión del patrimonio arqueológico.
Para la UNESCO, el patrimonio cultural de un país comprende los bienes encontrados en su territorio o creados por sus habitantes, nativos o extranjeros, así como los bienes adquiridos con el consentimiento de las autoridades del país de origen, ya se trate del fruto de misiones científicas, de resultados de intercambios o comprados legalmente (UNESCO, 1970).
Dentro del fenómeno del turismo corresponde a Nicaragua jugar el papel de país que brinda servicios a esa industria, sobretodo cuando se habla de turismo cultural, esto significa que los bienes patrimoniales se podrían transformar en “recursos” para esa industria, de ser así, permitiría la autogestión del patrimonio.
En el caso del patrimonio arqueológico, el que mayormente se encuentra conformando parte del paisaje natural, se requiere del conocimiento de ese patrimonio y del amparo legal que permita esa transformación del bien arqueológico en recurso turístico, y en ese sentido, el inventario de sitios y la mapificación como resultado del mismo, son los primeros pasos a efectuarse.

Tanto el inventario como el mapa de sitios alcanzarán las siguientes metas:
·         Una evaluación de la riqueza arqueológica del país, estableciendo las características y el estado de conservación de cada sitio.
·         Una documentación y registro, que incluya aspectos sobre la situación jurídica (propiedad) e histórica como objeto de investigación arqueológica.

A  pesar de que Nicaragua cuenta con grandes recursos arqueológicos, no cuenta con  un inventario exhaustivo de los bienes que lo integran. Hecho sobre el cual recae la situación de amenaza y agresión que están sufriendo dichos bienes, ya que no puede salvaguardarse lo que se desconoce.
En la actualidad, uno de los problemas más graves que enfrenta el patrimonio cultural es la destrucción provocada especialmente por la acción humana.  Por lo que una de las labores urgentes a realizar dentro del ámbito nacional, es el inventario de sitios a fin de documentar aquellos de los que tiene conocimiento, así como también, descubrir nuevos, ya que de otra manera, podrían desaparecer sin tan siquiera haber sido conocidos.
El resultado  de este inventario brinda los insumos necesarios para  la definición y ejecución de Planes Estratégicos municipales, departamentales, orientados a proteger este patrimonio para su inserción dentro de las políticas de desarrollo cultural y turístico; contemplando la definición de formas idóneas para el rescate, protección  y promoción de estos sitios.
Desde el año 2006 el CADI, viene desarrollando este inventario de sitios, iniciándose con el Valle de Sébaco en los municipios de Ciudad Darío y  Sébaco ampliándose en ocho municipios mas del Departamento de Matagalpa y dos de Jinotega; en el territorio de Sutiaba, León , en el municipio de Ticuantepe, Managua y próximamente en el municipio de San Rafael del Sur.
 Actualmente, se encuentra en proceso de estudio el resto de municipios del Departamento de Matagalpa y en los municipios de Jinotega y Pantasma del Departamento de Jinotega.

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